jueves, 4 de diciembre de 2008

AROMAS Y ENOLOGÍA

Cuando nos encontramos ante un vino, y lo olemos, no todos percibimos lo mismo. En la interacción de todas las moléculas aromáticas que contiene, con el sentido del olfato influye la subjetividad... Para analizarlo de forma objetiva... el Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología de Zaragoza. Si queréis saber un poco más, os animo a que veáis el siguiente vídeo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno... No, si ahora quieren saber a qué huele el vino científicamente... Qué listos qué será lo próximo? No se sabe. A propósito que fiabilidad tiene este proceso? porque se les ve muy seguros pero seguramente haya un margen de error respecto a la respuesta de olor del olfato humano. Además, a mí por ejemplo un vino me puede oler mucho a vainilla y a Jose Luis M. puede decir que tal vino tiene un olor a Bret. Segurísimo que depende mucho de la educación de la nariz de cada persona, además siempre que se le de a elegir a alguien entre el resultado de el proceso del vídeo y el resultado de una cata de un somelier seguro que elige el último porque es una persona humana y que ha estudiado y a trabajado mucho con vinos y sabe distibguir bien los aromas que más destacan en cada vino.
En definitiva, que como se enteren los catadores profesionales de vinos van al instituto ese y les destrozan todos los laboratorios y todos los ficheros.
Aunque si que es verdad que habrá algún especialista que se apoye en el resultado del laboratorio para desarrollar mejor los aromas, que no digo que no pueda ser, pero para qué han inventado esto, para desbancar a los someliers? Pues no señor. Como no, Aitor Kevin.

RICARDO G. dijo...

Muy buen video acerca del analisis sensorial, no veo porque tengan que competir la tecnologia de la cromatografia, que te dice que compuestos y las concentraciones que tienen cada uno de estos compuestos y los Sres expertos, que se dedican a detectar los aromas y tambien el sabor porque tambien hacen uso del paladar, lo que lleva a conjugar aromas y sabores del vino.
En definitiva veo mas a la cromatografia como una herramienta para conocer todos los compuestos que se encuentran y dan origen a los distintos aromas de los distintos vino que se elaboran.